El Intendente Horacio Rigo dejó inaugurado el 34° Periodo Legislativo

El Intendente Horacio Rigo dejó inaugurado el 34° Periodo Legislativo

En las Instalaciones del Honorable Concejo Municipal el Intendente Horacio Rigo, dejó inaugurado el 34° Periodo Legislativo 2017. Efectuando un recorrido por todas y cada una de las secretarias de su gobierno repasando todas las actividades y obras que se realizaron en 2016, como así también lo proyectado en este nuevo año.

 

Destacándose la creación de la “Dirección de Prevención y Articulación de Seguridad Publica”, dependencia que será ocupada por el Sr Comisario Mayor Retirado Licenciado Javier Casani.

DISCURSO APERTURA SESIONES ORDINARIAS

CONCEJO MUNICIPAL AÑO 2017

Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal, señores y señoras Concejales, Secretaria del Concejo, Secretarios y Coordinador del Departamento Ejecutivo, Instituciones intermedias, vecinos de la ciudad, Medios de Prensa.

En esta  trigésimo cuarta apertura de sesiones ordinarias de este Honorable cuerpo,  me es grato poder dar comienzo a las mismas con un breve repaso de lo desarrollado en obras, servicios,  cultura, deportes, Desarrollo Social, Producción, como así también lo previsto para el año en curso.

En las áreas de Cultura, Deporte y Educación

La Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil sigue funcionando con grandes logros obtenidos como nos tiene acostumbrado desde el inicio de sus actividades, destacándose en nuestra comunidad y recibiendo elogios de visitantes que asisten para interiorizarse de su  accionar.

El Liceo Municipal sigue con sus talleres tradicionales, para este año se recepcionan inscripciones a  nuevas disciplinas: Luces de mi ciudad (taller de Cine), Abracadabra (taller de arte para niños) Cociendo sueños (taller de costura) Juguemos a contar cuentos, Aprender a Aprender (fortalecimiento escolar) Manos creadoras (reciclado) Vitrofusion y Vitrales.

Párrafo aparte merece la apertura del taller de Liceo Inclusivo QUE SURGE a partir de la inquietud de favorecer la integración de personas con discapacidad al RESTO DE LA COMUNIDAD. Es así como junto a la profesora de enseñanza de Educación Especial  comenzó  LA ARTICULACIÓN CON EL LICEO ANGELA PERALTA PINO en los  TALLERES DE FOLKLORE, RITMOS LATINOS Y ARTES VISUALES.

En el VIVERO Inclusivo, los alumnos siguen con distintas capacitaciones sobre el cuidado y reproducción de plantas y árboles  de especies autóctonas como así también con cursos sobre fabricación de macetas de fibrocemento. Proyectando para el verano la Colonia del Liceo Inclusivo en la pileta del Club Policial.

Cuento con gran orgullo que uno de los integrantes de este espacio se sumó a la familia municipal, completando así su inclusión en nuestra sociedad.

Siempre digo que nuestro Liceo Ángela Peralta Pino y la Escuela Municipal de Ciencias  son un lugar donde muchos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores encuentran una actividad que los contiene, sostiene y entretiene. Gracias a las Familias de nuestra ciudad que confían en esta institución.

En este apartado también mencionar distintas actividades culturales y deportivas que se realizaron con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia como por ejemplo Concurso Literario, Barrileteada, las Escuelas que se sumaron con pasacalles alusivos al 25 de mayo, La organización  de la Copa ciudad de San Cristóbal, donde un seleccionado  de futbol sancristobalense enfrentó al primer equipo de Atlético de Rafaela, Peñas folclóricas etc. culminando el 21 de Octubre con el gran Desfile de Instituciones de la ciudad para la conmemoración  de la fecha fundacional de nuestra ciudad, y que nos ayudan a reflexionar sobre la importante tarea que tienen todos  los ciudadanos en la reconstrucción de las raíces que dieron base a nuestra gran Nación. Agradezco profundamente a todas las entidades  y personas que se sumaron y llevaron adelante este histórico desfile, demostrando que trabajando mancomunadamente se pueden lograr hechos trascendentales.

En Deporte rescato el programa “Yo Juego en mi Ciudad” con un equipo de jóvenes que recorrieron todos los espacios públicos con una amplia convocatoria de niños y familias.

La 4ta edición de “San Cristóbal Corre” donde participaron algo más de 300 personas entre corredores profesionales, niños y adultos que se sumaron a la caminata saludable TODO a beneficio de Instituciones deportivas de la ciudad. Al término de la Corre Caminata se comenzó con los festejos del Día Mundial del Sancristobalense con un Homenaje a los ex integrantes de la Banda Municipal, concurso de baile, murales alusivos y exposición de fotos antiguas de nuestra ciudad.

También rescatar la convocatoria abierta para diferentes profesionales a realizar actividades deportivas y recreativas para poner en marcha el programa “El verano en mi Ciudad”, que año a año tiene más opciones.

Se sigue trabajando en forma organizada con la comisión del FAE, realizándose entregas económicas y de servicios en forma permanente.

El aula Virtual, CENTRO DE ATENCIÓN TECNOLÓGICA Nº 6 talmodalidad  educativa  continúa vigente  merced  al  esfuerzo  que  se  realiza  desde  esta  administración para  su  sostenimiento y  su  desarrollo, en  este  último  año se  ha  visto  optimizado  a  través  de  una  amplia difusión  acorde  de  la  oferta  educativa  que  se  propone  desde  la  red.

El año último se  registraron  inscripciones  de  40 alumnos estables de la  Universidad Nacional del Litoral, dándole la posibilidad a muchos sancristobalenses de estudiar una carrera universitaria a distancia.

Se renovó el Acta Acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el funcionamiento del Centro de Cuidados  Infantil que funciona en la Escuela Nº 40 “Mariano Moreno”, con 46 alumnos de 0 a 11 años atendidos por docentes y dos madres cuidadoras.

Por tramitaciones realizadas desde el municipio ante la Agencia  Provincial de Seguridad Vial, se logró la aprobación de la instalación de una  revisión técnica vehicular (RTO), próximamente se enviara al concejo el mensaje para la aprobación y luego   la licitación correspondiente. También planificamos para este año una agenda de numerosos trabajos en conjunto para prevención y capacitación destinada, no solo a personal de Policía Municipal, sino apuntado a docentes, alumnos de todos los niveles escolares, y comunidad en general. En esta área, he tomado la decisión de incorporar al departamento ejecutivo una persona para dirigir esta repartición, con el fin de optimizar el funcionamiento en lo que respecta a seguridad vial dentro el ejido urbano. Es por ello que dentro del organigrama municipal tome la decisión de crear la Dirección de Prevención y Articulación de Seguridad Publica, lugar que será ocupado por el Sr Comisario Mayor Retirado Licenciado Javier Casani.

En el área de la secretaria de hacienda

Se está implementando el nuevo sistema informativo UNIRE que integrara a todas las áreas del municipio y permitirá un mayor ordenamiento administrativo y contable a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país se cumple en tiempo y forma con los sueldos y cargas sociales del personal como así  también con los proveedores.

Seguimos trabajando en el plan de regularización de deudores con el municipio dando todas las oportunidades posibles a nuestros vecinos, que nos habilitan las ordenanzas vigentes. Con estas medidas hemos logrado incrementar la recaudación y aumentar el porcentaje de cobro en un 7% en su totalidad.

Se llegó a un acuerdo con el sindicato municipal de San Cristóbal por el pago del 1% de antigüedad  y  la pronta  incorporación a planta permanente de personal contratado. Resaltamos el permanente dialogo con la comisión directiva trazando objetivos en común para el mejoramiento del accionar municipal.

Se incorporaron al parque automotor una Pickup Saveiro para el uso de obras públicos y un camión Mercedes Benz con tanque regador de 8000 litros.

En lo que cuenta a la oficina de Coordinación de Producción:

El Banco Solidario,  continúa con la recepción de proyectos para otorgar créditos a emprendimientos nuevos o con necesidad de expansión.

En el área Industrial se encuentra en trámite cuatro expedientes para la compra de lotes para instalación de nuevas empresas. Está  pendiente la conformación del Consorcio de Administración de dicha área (establecido por ordenanza municipal) dado que la venta de los lotes ha superado el 30 %. Este consorcio se conforma con todos los propietarios de emprendimientos radicados en esta área; logrando este objetivo dará mayor participación y poner en agenda nuevos logros de desarrollo a este sector tan significativo en el crecimiento de nuestra ciudad.

Acompañamos y gestionamos para la Emergencia Agropecuaria a productores ganaderos, agropecuarios, y apícolas en la tramitación ante el Ministerio de la Producción para obtener la Emergencia agropecuaria, pudiendo estos a través de dicha documentación la posibilidad de tramitar líneas de créditos muy favorables y excepciones de pago en distintos impuestos y prórroga de vencimientos en otros.

Se creó la Oficina Municipal de Empleo por Ordenanza Nº 3239, se firmó convenio con la Gerencia de Empleo Santa Fe, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Entre los objetivos se rescatan Organizar cursos y talleres de formación laboral en distintas área, concretándose proyectos de entrenamiento de trabajo con distintas empresas de nuestra ciudad, por seis meses y donde fueron beneficiados doce jóvenes de la ciudad. Esta oficina tramita también el monotributo social.

Se procedió a la firma de convenios con el Ministerio de Trabajo de la Provincia para el dictado de cursos de capacitación en los siguientes oficios: instalador electricista, Albañil, gasista e instalador sanitario.

La Secretaría de Acción Social

Vino estos últimos años dando respuestas no solo en necesidades económicas sino también a través del Equipo Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (formado por dos Trabajadoras Sociales, un psicólogo y un abogado) ofreciendo contención, asesoramiento, acompañamiento en  casos de violencia de género, abusos y muchos otros tipos de situaciones conflictivas familiares y/o particulares. Este grupo trabaja conjuntamente con el SAMCO, Unidad Regional. XIII, el equipo similar de la Región IX de Educación y Fiscalía.

Asistimos a numerosas familias, un promedio de 400 por semana con mercadería, gas, pañales, también ropa y zapatillas.

En el mes de abril pasado como consecuencia de las grandes lluvias, muchas familias se vieron afectadas. Recorrimos la zona e hicimos un relevamiento de las necesidades. Para ello se solicitó la ayuda de Nación (años anteriores en situaciones similares no habíamos tenido respuesta) y de Provincia quienes respondieron rápidamente a nuestro pedido. Recibimos y entregamos 370 colchones, 370 frazadas, 300 chapas y 300 tirantes que fueron entregados para tal emergencia. Además entregamos materiales de construcción para tal fin. También asistimos a los alumnos de las escuelas de la ciudad con 500 pares de zapatillas. Tramitamos 100 planillas ASU (asistencia Social única) con un importe que va desde los 800$ a 2000$ para el arreglo de viviendas. Solicitamos la ayuda social a la Provincia para adultos mayores destinado al arreglo de 10 viviendas por un importe de $110.000.

Entregamos ayuda económica  para concurrir a Santa fe, Rosario, Rafaela y Buenos Aires para la realización de estudios médicos y atención de diferentes especialistas.

Este  año, por la actualización de datos de los titulares de las Tarjetas de Ciudadanía, se han incorporado 178 tarjetas nuevas,  contando en la actualidad con 704. Lo que impacta  directamente en las personas que asistimos con recursos de nuestro municipio.

Además Acción Social tiene a su cargo 2 comedores Municipales donde concurren más de 170 comensales (niños, adultos y personas con discapacidad) y la Copa de Leche para  43 niños de la Casita Creciendo en Familia.

También destacar que esta Secretaria gestiona la Pensión No contributiva y Madre de 7 hijos además de las becas Estudiantiles UNL.

En los últimos 36 meses se han logrado 80 nuevas pensiones No Contributivas dando respuestas concretas a las necesidades planteadas.

También este equipo de trabajo ha colaborado en la conformación de nuevos expedientes administrativos para lograr el beneficio de nuevas pensiones de la Ley 5110. En trabajo mancomunado con la Dirección  Provincial de Vivienda y Urbanismo se han entregado 45 nuevas Escrituras a vecinos de nuestra ciudad.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos

Se llevaron adelante la Limpieza y el mantenimiento de 42 km de canales suburbanos y 10 km de canales urbanos, de esta manera se dio respuesta rápida a las abundantes lluvias caídas en los meses de marzo y abril del pasado año. Cabe recordar que en menos de 20 días precipitaron más de 700 mm. Superando el 50% de la media anual.

Se mantuvo  los desagües en el ejido urbano, trabajando en la limpieza periódica de los mismos con cortes de pastos, la extracción de bolsas, colchones, artefactos viejos, cubiertas, ramas y otros objetos que arrojan personas desconocidas.

**Volvemos a pedir nuevamente la colaboración de todos los vecinos en el mantenimiento de los desagües, pero también denunciando aquellos que provocan anegamientos en forma inescrupulosa.**

Se puso en marcha un nuevo organigrama de recolección de pastos, ramas secas,  troncos, tierra, escombros depositados en la vía pública. Como así también  se continúa con el mantenimiento en espacios públicos y privados.

Se realizaron diversos trabajos en conjunto con Vialidad Provincial y Empresa Provincial de la Energía, en varias oportunidades en trabajos de ruta, calles, alumbrado público, etc. Se continúa con los convenios con DPV en cortes de pasto, mantenimiento de banquinas en ruta 39 y 13, y  de caminos rurales.

Con relación a Casa de Cultura, debo decir que ante el incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa que gano la licitación, nos vemos obligados  en la actualidad a realizar los pasos legales pertinentes a la recisión del vínculo que nos une con esta empresa, según dictamen del Departamento Jurídico.

A la brevedad se enviará al Concejo el mensaje con el nuevo llamado licitatorio.

Existen pasos previos que debemos cumplimentar, resalto que nuestro Departamento Ejecutivo en todas las áreas ha actuado de buena fe en todo lo referido a la obra.

Se coordinaron trabajos con la Secretaria de Gobierno, Policía Municipal y vecinales en la prevención del Dengue, limpieza y descacharrado.

Seguimos trabajando a paso firme con la red cloacal lado Este, dando este servicio tan anhelado a más de 150 vecinos de Barrio San Martin. Todos estos avances son hechos con recursos genuinos.

Se sigue prestando  el servicio óptimo en la Planta de agua potabilizadora de barrio Pellegrini.

También resalto el trabajo con distintas instituciones educativas y deportivas en montaje de escenarios, traslado de sillas, tablones, colocación de iluminación y otros elementos cada vez que lo solicitaron para la realización de distintos eventos.

Se forestó los canteros centrales en Av. Trabajadores Ferroviarios, Terminal de ómnibus, Plazas, Plazoletas, Bv. Rivadavia, cementerio, etc.

En el depósito de residuos sólidos urbanos zona norte, con la ejecución  de  una fosa de 300mt lineales, 7 mt de ancho por 3 de profundidad totalizando 6200 m2, se dio respuesta a una problemática que nos convoca a repensar el cuidado del medio ambiente. En este sentido  se está avanzando en la puesta en marcha del Programa GIRSU (del Gobierno de la Provincia) que contempla un Consorcio de distintas localidades del departamento para la  instalación de una Planta de Tratamiento de dichos residuos. En este momento nos encontramos conformando el estatuto que regirá el funcionamiento de dicho Ente. Seguimos en la búsqueda de un nuevo terreno para el depósito de los residuos sólidos urbanos ubicado en la zona noroeste de nuestra ciudad según indicaciones del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.

Se culminaron dos nuevas viviendas de Lote Propio en barrio San José y Mariano Moreno, también  se colaboró con la entrega de las 44 viviendas del Barrio policial con ripiados y arreglos generales.

En Barrio Pellegrini se concluyó  la obra más anhelada por los vecinos, Bv. Rivadavia,  con la colocación de 48 luminarias de mercurio halogenado, 24 columnas nuevas, forestación, equipamiento urbano, bancos, señalización y pintura total, dándole un aspecto totalmente diferente.

Continuamos con el embellecimiento de la ciudad con la colocación de equipamiento urbano nuevo en calles principales y establecimientos de la ciudad, bancos, pintura y arreglo de canteros. Cabe destacar que el mobiliario urbano se fabrica en el obrador municipal totalizando 400 unidades. En Av Trabajadores Ferroviarios se pintaron bancos, muros, canteros e iluminación completa. Se colocaron Iluminarias  Led en edificios históricos de la ciudad como  La Pasarela y Sociedad  Italiana realzando así la historia de nuestra ciudad. Se ornamento la ciudad con adornos navideños con tecnología  led  con motivo de las fiestas. Se instaló nuevo  un semáforo en Caseros y JB Justo para el ordenamiento vehicular. En las Plazas se realizan constantemente pintura y mantenimiento de juegos. En calle Alvear y caseros se realizó un  cambio total de artefactos de iluminación, totalizando la colocación  de 170 lámparas de mercurio halogenado, dándole mayor claridad a las arterias principales de la ciudad.

Es una satisfacción haber inaugurado la 2da. Etapa de la Plaza de la Integración,   con la puesta de equipamiento urbano, juegos, iluminación, movimiento de suelo, en colaboración con el Rotary club. De acuerdo a lo establecido por ordenanza municipal, se continúa con el mantenimiento edilicio y cortes de pasto del Edificio Histórico La Fortaleza.

En el caso de Mantenimiento de ripio y calzadas naturales, se totalizaron 14 cuadras nuevas de ripio, se repararon 190 cuadras de ripio, se rellenaron 60 cuadras de calzadas naturales, totalizando en movimientos de suelo de  576 camiones con 600m3 de tierra, las mismas se están preparando para el posterior ripiado. Se repararon 45 alcantarillas, insumiendo 157 tubos nuevos y se hicieron a nuevas 15 alcantarillas, insumiendo 120 tubos. Totalizando la utilización de 277 tubos nuevos confeccionados en el obrador municipal.

Respecto al Parque Industrial, se culminó con la construcción del Centro de Distribución para la Cooperativa ex empleados de Mafrisan, el edificio cuenta con más de 800 mt cubiertos, sala de desposte y elaboración, baños, oficina, zona de carga y descarga.

Para este año proyectamos la Remodelación total Plaza Rivadavia aprobado por Ordenanza Municipal con fondos de la Ley de Obras Menores.

Estamos pronto a inaugurar el  Museo Histórico de la Ciudad, obra que llevó su tiempo pero que hoy podemos mostrar como un logro significativo para San Cristóbal y la región.

El día 21 de marzo estaremos inaugurando la Planta Potabilizadora de Barrio Palermo con la presencia de Autoridades del Ministerio de Infraestructura. Hemos hecho a este Ministerio un nuevo pedido de dos plantas Potabilizadoras para dos barrios de nuestra ciudad, Barrio Dho y Barrio San José, con el expediente administrativo nro. 1803-0015566-9.

Se está confeccionando en el Departamento de diseño Urbano del Municipio el proyecto técnico de  repavimentación  y embellecimiento de las  arterias  J. B. Justo entre Bulevar Mariano Moreno y Avenida Trabajadores Ferroviarios;  Avenida Trabajadores Ferroviarios en sus dos manos entre calle J.B. Justo e Hipólito Irigoyen desde Avenida Trabajadores Ferroviarios hasta calle Belgrano. Se han publicado dos  licitaciones: 1ero.  Pavimentación de calle Salta entre Saavedra y Alvear  2do. Bulevar Mariano Moreno entre ruta 4 y calle Belgrano.

Se planifica el Plan de Bacheo de Hormigón totalizando más de 1800 m2, Plan de ripiado nuevo de  25 cuadras, Plan de bacheo y asfalto en frio sobre carpeta asfáltica.

Hoy, más que nunca destaco que este año que ha pasado fue uno de los más importantes en materia de obra pública notándose el cambio en la visión que tiene en los visitantes temporarios que llegan a la ciudad. Por ello se proyecta en el 2017 una gran inversión, dándole prioridad a la obra pública, mejorando así la calidad de vida nuestros ciudadanos.

Como siempre acompaño este mensaje con el resumen de actividades desarrolladas en el año 2016 por cada Secretaría.

De esta manera dejo inaugurada en forma oficial la trigésimo cuarta sesiones ordinarias del año 2017.

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